viernes, 23 de septiembre de 2011

Ejemplo del contenido de un Reporte Experimental o (Práctica):

Obtención de oxígeno en el laboratorio

Berenice Ferruzca Álvarez y Octavio Mendoza Gómez
Asignatura: QUÍMICA I Grupo: 219 Turno: Matutino Fecha: 7 de mayo del 2010

Palabras claves: lenguaje químico, método científico, reacción de descomposición, peróxido, agua, oxígeno, catalizador, propiedades de la materia, estados de agregación, sustancias puras, mezclas, ley de la conservación de la masa, ecuación general de los gases, hipótesis de Avogadro.

INTRODUCCIÓN: El peróxido de hidrógeno (H2O2 (l) al 3%), es un líquido incoloro, de sabor amargo, con densidad de 1.46g/ml, excelente antiséptico, blanqueador de telas, cabello y papel. A altas concentraciones es un poderoso oxidante (corroe los metales, y acelera la combustión, al 90% se usa como detonante para los cohetes. En la investigación se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, incluso nuestro organismo como producto del metabolismo de sustratos orgánicos e inorgánicos produce su propio peróxido, que se regula por la enzima peroxidasa. Pero algo que nos llama la atención es que en nuestro laboratorio podemos descomponer el H2O2 (l) en agua y oxígeno, dos sustancias puras, de vital importancia en innumerables procesos primero los bioquímicos y los de la vida cotidiana, segundo los industriales, y por último los biogeoquímicos. Estos compuestos los podemos obtener simplemente calentando el peróxido, donde el oxígeno sale junto con el vapor de agua, en un proceso muy lento. Pero para fines prácticos si agregamos un poco de dióxido de manganeso MnO2(s) como catalizador no solo aceleramos el proceso, sino facilitamos la identificación de nuestro elemento estrella el oxígeno, el cual se tiene como el compuesto químico O2 (g) que es su forma molecular más frecuente.

OBJETIVOS: En el presente trabajo se realizó la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia del catalizador dióxido de manganeso, para obtener agua y oxígeno molecular, este último capturado en un globo que se infla a medida que se acumulan más moléculas de O2 (g).. A través de la reacción de descomposición ilustramos la ley de la conservación de la masa y calculamos aplicando el principio de Avogadro, la ecuación general de los gases, la ecuación del gas ideal y la cantidad de sustancia, el volumen, presión y número de moles de O2 (g) que se tienen en una muestra de 50ml de H2O2 (l) .

HIPÓTESIS: La descomposición de 50ml de peróxido en presencia del catalizador Mg, da por resultado que el globo concentre los gases H2 y O2 y se infle.

MATERIAL Y MÉTODO

Medir 50ml de H2 O2 (l) en una probeta de 100ml y colocarlos en un matraz Erlenmeyer de 125ml

Con un embudo introducir 5g de Mn O2
(s) en el interior de un globo, cuya boquilla se debe color en la boca del matraz que contiene el peróxido, sin verter la sustancia.

Verter el contenido del globo en el matraz, observar la reacción y reportar los resultados

RESULTADOS: Al ilustrar la ley de la conservación de la masa se determinó que en la parte de reactivos se tiene que en una muestra de 50mL de H2O2 (l) se tienen 73.5 g de H2O2 (l) y en la parte de productos 38.91gH2O2 (l) + 34.59gO2 (l) =73.5gH2O2 (l), al aplicar el principio de Avogadro y las ecuaciones de los gases se obtuvo una T f =27ºC= 300K Vf = 24.21L, una Pf = 1.016 atm y una cantidad de sustancia de n= 1.0moles de O2 (g)

CONCLUSIONES Aplicando los pasos del método científico se ilustró la ley de la conservación de la masa, se aplicó el principio de Avogadro, la ecuación general de los gases, la ecuación del gas ideal y la cantidad de sustancia para determinar el volumen, presión y número de moles que se tienen en una muestra de 50ml de peróxido de hidrógeno, lo que indica que se llevaron a cabo los objetivos planteados al identificar la presencia del oxígeno molecular e hidrógeno, al inflarse el globo, también se aprovecho el identificar algunas propiedades intensivas y extensivas de los componentes de la reacción, dejando claro la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta ahora en la asignatura de Química I.

FUENTES CONSULTADAS
3. Romo Marín H, Delgado Tamez V y Terrazas Vargas J (1997) Química 90-91
4. Mosqueira Roldan S. Y Requena F. R (1994) El hombre y la química 70-71
5. Harris C. D (1991) Análisis químico cuantitativo 819
6. Ayres H.G (1970) Análisis químico cuantitativo 417



No hay comentarios: