jueves, 29 de septiembre de 2011

NOMENCLATURA

La Nomenclarua es el conjunto de reglas que se siguen para nombrar a los compuestos químicos, en la actualidad se siguen las normas de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). Aceptándose tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos, la nomenclatura sistemática, la tradicional y la stock.

Nomenclatura sistemática: Para nombrar compuestos químicos según esta nomenclatura se utilizan los prefijos: MONO_, DI_, TRI_, TETRA_, PENTA_, HEXA_, HEPTA Ejemplo: Cl2O3 Trióxido de dicloro, I2O Monóxido de diodo

Nomenclatura tradicional: En esta nomenclatura para poder distinguir con qué valencia funcionan los elementos en ese compuesto se utilizan una serie de prefijos y sufijos (ver tabla).

Nomenclatura de Stock: En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia, ésta se indica al final, en números romanos y entre paréntesis: Ejemplo: Fe(OH)2 Hidróxido de hierro (II), Fe(OH)3 Hidróxido de hierro (III)

Ejemplo de compuestos que se forman con los Metales (M) y los no metales (X):

Combinación

Metal (M) con:

No metal (X) con:

NOMENCLATURA

Óxido básico o metálico

Hidruros

Sales

Sales Neutras

Sales Ácidas

Hidróxidos

Hidrácidos

Óxidos ácidos o anhídridos

Modelo

M2OX

MHX

MXXX

MXXOX

MX HXOX

M(OH)X

HXX

X2OX

Ejemplo

Fe2O3

FeH2

CaF2

Ca(ClO3)2

Na(HCO3)

Ca(OH)2

HCl

F2O

SISTÉMICA

Trióxido de dihierro

Dihidruro de hierro

Difloruro de calcio

Diclorato de calcio

Bicarbonato de Sodio

Dihidróxido de calcio

Cloruro de hidrógeno (puro)

Monóxido de diflúor

TRADICIONAL

Óxido férrico

Hidruro ferroso

Fluoruro cálcico

Clorato de calcio

Carbonato ácido de Sodio

Hidróxido cálcico

Ácido clorhídrico

(disolución)

Anhídrido hipofluoroso

STOCK

Óxido de hierro (III

Hidruro de hierro (II)

Fluoruro de calcio



Hidróxido de calcio


Óxido de flúor

Los oxiácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal ejemplo H2CO3 o bien HNO3. Aunque también puede ser un metal de transición con número de oxidación superior a 4 ejemplos H2CrO4 o bien HMnO4.

Tabla que ilustra la forma de nombrar a los Oxácidos y sales que derivan de éstos en la nomenclatura tradicional:

Si es una familia impar (7), como a la que pertenece el Cl:

Prefijos y sufijos utilizados en los ácidos

Prefijos y sufijos utilizados en las sales

No de oxidación +1

No de oxidación +3

No de oxidación +5

No de oxidación

HIPO- -OSO HClO Ác. Hipocloroso

-OSO HClO2 Ác. cloroso

-ICO HClO3 Ác. clorico

PER- -ICO HClO4 Ac perclorico

HIPO- -ITO NaClO Hipoclorito de Na

- ITO NaClO2 clorito de Na

- ATO NaClO3 clorato de Na

PER- -ATO NaClO4 Perclorato de Na


Puede ayudarte a recordar la equivalencia de sufijos con la siguiente frase: Cuando el OSO toca el pITO, perICO toca el silbATO.






Actividad 1: Realiza en tu cuaderno un diagrama que ilustre la distribución de cargas en un compuesto ternario, considera que los números de oxidación sin signo se cruzan en la formulación y se comprueba que el compuesto existe, si la suma de cargas es igual a CERO ilustra esto.


Ejemplo de modelos de formación de los compuestos:

Metal + Oxígeno → Óxido básico o metálico Na+1 + O-2 → Na2 O1

Metal + Oxígeno → Óxido básico o metálico + Agua →Hidróxido Fe O + H2O = Fe (OH)2


No metal + Oxígeno → Anhídrido 2S + 3O2 → 2SO3

No metal + Oxígeno → Óxido ácido + Agua → Oxiácido F2O + H2O = 2HFO

Algunos metales forman ácidos: CrO3 +H2O = H2CrO4

Mn2O7 + H2O = H2Mn2O8 = 2HMnO4= HMnO4 Nota: Ion permanganato (MnO4)1- y Ion manganato MnO42–


Tipos de Sales:

Hidrácido + Hidróxido → Agua + Sal neutra

HCl + Na(OH) → H2O + NaCl Sal neutra binaria

H 2 SO 4+ 2 K(OH) → 2 H 2O + K 2 SO 4 sales neutras ternaria

Na 2 SO 4+ BaCl2 → 2NaCl + BaSO 4 sales neutras ternaria

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal ácida (Metal + Hidrógeno + No Metal + Oxigeno)

H2SO4 + Na(OH) → H2O + NaHSO4 sulfato ácido de sodio

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal básica cuaternaria

HNO3 + Ca(OH)2 → H2O + CaNO3(OH) hidroxonitrato de calcio

Ácido + Hidróxido1 + Hidróxido2 → Agua + Sal mixta cuaternaria

H2SO4 + Na(OH) + K(OH) → 2H2O + NaKSO4 Sulfato de potasio y sodio

Actividad 2: De lo anterior realiza una clasificación de compuestos binarios (unión química entre dos elementos diferentes) y otra de compuestos ternarios y cuaternarios en tu libreta.

Actividad 3: Llene el siguiente cuadro sólo con la información que se solicita y utiliza la tabla de cationes, aniones y radicales.

Compuesto

Ejemplos

Reglas para nombrarlos

Sales binaria o haloidea



Hidruros



Hidróxidos



Óxido básico



Sales Neutras



Sales Ácidas



Anhídridos



Hidrácidos



Actividad 4. Da un ejemplo de la sal que se te indica en la numeración, distinto a los ejemplificados:

1. Sal neutra binaria

2. Sales neutras ternaria

3. Sal ácida cuaternaria

4. Sal básica cuaternaria

5. Sal mixta cuaternaria

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tabla de cationes, aniones y radicales

Saludos chicos.

En lo acordado saquenle copia a esta tabla que les será de utilidad en el tema de nomenclatura que finalizaremos la siguiente sesión, aunque esta tabla de iones la encuentran en cualquier libro de química general.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Ejemplo del contenido de un Reporte Experimental o (Práctica):

Obtención de oxígeno en el laboratorio

Berenice Ferruzca Álvarez y Octavio Mendoza Gómez
Asignatura: QUÍMICA I Grupo: 219 Turno: Matutino Fecha: 7 de mayo del 2010

Palabras claves: lenguaje químico, método científico, reacción de descomposición, peróxido, agua, oxígeno, catalizador, propiedades de la materia, estados de agregación, sustancias puras, mezclas, ley de la conservación de la masa, ecuación general de los gases, hipótesis de Avogadro.

INTRODUCCIÓN: El peróxido de hidrógeno (H2O2 (l) al 3%), es un líquido incoloro, de sabor amargo, con densidad de 1.46g/ml, excelente antiséptico, blanqueador de telas, cabello y papel. A altas concentraciones es un poderoso oxidante (corroe los metales, y acelera la combustión, al 90% se usa como detonante para los cohetes. En la investigación se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, incluso nuestro organismo como producto del metabolismo de sustratos orgánicos e inorgánicos produce su propio peróxido, que se regula por la enzima peroxidasa. Pero algo que nos llama la atención es que en nuestro laboratorio podemos descomponer el H2O2 (l) en agua y oxígeno, dos sustancias puras, de vital importancia en innumerables procesos primero los bioquímicos y los de la vida cotidiana, segundo los industriales, y por último los biogeoquímicos. Estos compuestos los podemos obtener simplemente calentando el peróxido, donde el oxígeno sale junto con el vapor de agua, en un proceso muy lento. Pero para fines prácticos si agregamos un poco de dióxido de manganeso MnO2(s) como catalizador no solo aceleramos el proceso, sino facilitamos la identificación de nuestro elemento estrella el oxígeno, el cual se tiene como el compuesto químico O2 (g) que es su forma molecular más frecuente.

OBJETIVOS: En el presente trabajo se realizó la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia del catalizador dióxido de manganeso, para obtener agua y oxígeno molecular, este último capturado en un globo que se infla a medida que se acumulan más moléculas de O2 (g).. A través de la reacción de descomposición ilustramos la ley de la conservación de la masa y calculamos aplicando el principio de Avogadro, la ecuación general de los gases, la ecuación del gas ideal y la cantidad de sustancia, el volumen, presión y número de moles de O2 (g) que se tienen en una muestra de 50ml de H2O2 (l) .

HIPÓTESIS: La descomposición de 50ml de peróxido en presencia del catalizador Mg, da por resultado que el globo concentre los gases H2 y O2 y se infle.

MATERIAL Y MÉTODO

Medir 50ml de H2 O2 (l) en una probeta de 100ml y colocarlos en un matraz Erlenmeyer de 125ml

Con un embudo introducir 5g de Mn O2
(s) en el interior de un globo, cuya boquilla se debe color en la boca del matraz que contiene el peróxido, sin verter la sustancia.

Verter el contenido del globo en el matraz, observar la reacción y reportar los resultados

RESULTADOS: Al ilustrar la ley de la conservación de la masa se determinó que en la parte de reactivos se tiene que en una muestra de 50mL de H2O2 (l) se tienen 73.5 g de H2O2 (l) y en la parte de productos 38.91gH2O2 (l) + 34.59gO2 (l) =73.5gH2O2 (l), al aplicar el principio de Avogadro y las ecuaciones de los gases se obtuvo una T f =27ºC= 300K Vf = 24.21L, una Pf = 1.016 atm y una cantidad de sustancia de n= 1.0moles de O2 (g)

CONCLUSIONES Aplicando los pasos del método científico se ilustró la ley de la conservación de la masa, se aplicó el principio de Avogadro, la ecuación general de los gases, la ecuación del gas ideal y la cantidad de sustancia para determinar el volumen, presión y número de moles que se tienen en una muestra de 50ml de peróxido de hidrógeno, lo que indica que se llevaron a cabo los objetivos planteados al identificar la presencia del oxígeno molecular e hidrógeno, al inflarse el globo, también se aprovecho el identificar algunas propiedades intensivas y extensivas de los componentes de la reacción, dejando claro la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta ahora en la asignatura de Química I.

FUENTES CONSULTADAS
3. Romo Marín H, Delgado Tamez V y Terrazas Vargas J (1997) Química 90-91
4. Mosqueira Roldan S. Y Requena F. R (1994) El hombre y la química 70-71
5. Harris C. D (1991) Análisis químico cuantitativo 819
6. Ayres H.G (1970) Análisis químico cuantitativo 417



martes, 20 de septiembre de 2011

PLANEACIÓN DE LA ASIGNATURA DE QUIMICA I

PLANEACIÓN PAE PARA LA ASIGNATURA DE QUIMICA I

SESIÓN


TEMÁTICA DE LA UNIDAD I
“AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE”

FECHA PROGRAMADA

1

Presentación.
Evaluación diagóstica

Problemática tratada: ¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Mezcla
• Definición general de mezcla.
• Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas.
• Disolución como una mezcla homogénea.
• Disolución (Soluto y disolvente).

Problemática tratada: ¿Cómo se separan los contaminantes del agua?
Estados de agregación (sólido, líquido y gas)

Cambios de estado físicos: en función a la temperatura (Fusión (s-l), vaporización por evaporación o ebullición (l-g), sublimación, (s-g), solidificación (l-s), condensación (g-l), sublimación inversa o deposición (g-s).

24 de septiembre y

1 de octubre

2

Problemática tratada: ¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria?
Mezclas: Características de la unión aparente entre moléculas

Enlaces de manera general para orientar la unión química entre moléculas y iones.

. Métodos de separación.
• Formas de expresar la concentración de las disoluciones en % en masa, % en volumen y %masa/volumen.

Problemática tratada: ¿Es el agua un compuesto o un elemento?
Compuesto
• Concepto.

• Ley de las proporciones definidas.
• Fórmulas de los compuestos estudiados.

Elemento
• Concepto.
• Símbolo de los elementos estudiados.

8 de octubre

3

Problemática tratada: ¿Por qué es indispensable el agua para la vida?
Reacción química
•Concepto.
• Conservación de la masa y de la energía.
• Clasificación en reacciones de descomposición, síntesis, sustitución y doble sustitución.
• Clasificación en reacciones exotérmicas y endotérmicas.
• Significado de las ecuaciones químicas.
• Balanceo por inspección.

15 de octubre

4

Estructura de la materia
• Diferencias entre compuesto y elemento a escala molecular.
• Átomo.
• Molécula.
• Modelo atómico de Dalton para representar átomos y moléculas en una reacción.

.Enlace: Fuerzas interatómicas e intermoleculares de forma general
• Concepto de Energía de formación y ruptura de enlaces (Entalpía [H]).

22 de octubre

5

Integración de lo estudiado sobre mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y estructura de la materia (átomo y molécula).

1er. Evaluación formativa y sumativa

29 de octubre

6

Bibliografía básica y de consulta
Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio, Prentice Hall, México, 1999.
Moore, J., et al. El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, México, 2000.
Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C. Química, conceptos y aplicaciones, Mc Graw Hill, México, 2000.
Negrita
Páginas Web de:
Comisión Nacional del Agua. www.cna.gob.mx
UNAM, CCH. www.sagan-gea.org
http://dgb.unam.mx
http://paequimica1-4.blogspot.com





SESIÓN

TEMÁTICADE LA UNIDAD 2
“OXÍGENO, COMPONENTE ACTIVO DEL AIRE”

FECHA PROGRAMADA

7

Problemática tratada: ¿Es el aire una mezcla o una sustancia pura?
Mezcla de gases:
. Concepto.
• Clasificación en homogénea y heterogénea de gases.

Compuesto: Concepto.
• Clasificación en óxidos, hidróxidos y ácidos por su comportamiento químico.
• Nomenclatura de los óxidos, hidróxidos y ácidos obtenidos.
• Representación por medio de fórmulas.

Problemática tratada: ¿Cómo actúa el oxígeno del aire sobre los elementos?
Elemento: Concepto.
• Nombre y símbolo de los elementos con que se trabajó.
• Clasificación en metales y no metales por su reacción con el oxígeno.
• Posición de los metales y no metales en la tabla periódica.
Reacción química: Concepto
• Síntesis de óxidos, hidróxidos y ácidos
• Representación por medio de ecuaciones
• Balanceo por inspección
• Ecuaciones químicas como modelo de las reacciones

5 de noviembre

8

Problemática tratada: ¿En qué son diferentes los metales de los no metales?
Elemento: Concepto.
• Nombre y símbolo de elementos de grupos representativos.
• Organización de los elementos en la tabla periódica.
• Radio Atómico, energía de ionización, electronegatividad.
• Variación del radio atómico, energía de ionización y la electronegatividad en la tabla periódica.
• Tabla periódica como herramienta que aporta información.

Estructura de la materia
• Partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón.
• Caracterización de los átomos mediante el número atómico y la masa atómica.
• Modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr.
• Distribución electrónica de elementos de grupos representativos según el modelo de Bohr.
• Relación entre la distribución electrónica de los átomos de los elementos con la posición de los mismos en la tabla periódica.

12 de noviembre

9

Problemática tratada: ¿En qué difieren los óxidos metálicos de los no metálicos?
Estructura de la materia: Representación de Lewis de los electrones externos con puntos

Enlace
• Concepto (N2)
• Teoría del octeto de Lewis
• Características de los enlaces iónico y covalente
• Clasificación en iónico, covalente no polar y covalente polar
• Predicción del tipo de enlace con base en la diferencia de electronegatividad

Fuerzas intermoleculares: (Fzas Electrostáticas interatómicas ion-ion [NaCl]), de Van der Waals (Fza de Londo en covalente no polar inducidos [H2, N2, O2], Fza. dipolo-dipolo en covalente polar [HCl]) y Fuerzas intermoleculares como puentes de Hidrógeno con átomos de [F, O y N]).
• Energía involucrada en la ruptura y formación de enlaces Entalpía [H]

Problemática tratada: ¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?
Compuesto: Clasificación en orgánicos e inorgánicos.
Problemática tratada: ¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México?
Reacción química: Reacciones de combustión.
• Clasificación en exotérmicas y endotérmicas.

26 de noviembre

10

Integración de lo estudiado sobre mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y estructura de la materia (átomo y molécula).

2da. Evaluación formativa y sumativa.

3 de diciembre


Bibliografía básica y de consulta
1. Hill, J. W. y Kolb, D. K. Química para el nuevo milenio, Prentice Hall, México, 1999.
2. Moore, J., et al. El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, México, 2000.
3. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C. Química, conceptos y aplicaciones, Mc. Graw Hill, México, 2000.
4. Burns, Ralph A. Fundamentos de química, 4ª edición. Pearson Prentice Hall, 2001, México.
5. Recio del Bosque, Francisco. Química inorgánica, 3ª edición. Mc Graw Hill, 2003, México

Páginas Web de:
Ø Secretaría de Mejoramiento del Ambiente. www.semarnat.gob.mx
Ø UNAM, CCH. www.sagan-gea.org
Ø http://dgb.unam.mx
Ø http://paequimica1-4.blogspot.com





Saludos chicos


Este espacio será para tener comunicación vía virtual




Bienvenido a este espacio, el mayor de los éxitos en tus actividades
Hasta entonces y que tengas un estupendo día


Profesora: Anita